Ruinas del pueblo de Otxate

En esta fotografía se pueden ver los restos del antiguo pueblo de Otxate desde el otro lado de "el Hoyo", una grieta fluvial que divide en dos el paisaje.

Ya en el siglo XI encontramos la primera referencia escrita en la denominada Reja de San Millán bajo el nombre de Gogate (ver apartado: Historia-Puntualizaciones) Por las características del documento, de tipo recaudatorio, podemos deducir que en aquel momento estaba habitado por no más de diez familias, en línea con la mayoría de pueblos de la zona. A partir de ahí tenemos que esperar más de dos siglos hasta encontrar la siguiente mención, ésta se daría en la llamada “Nómina Calagurritana”, un listado efectuado entre 1238 y 1257 por orden del entonces obispo de Calahorra, Don Jerónimo Aznar. En ella aparece con el nombre de Chochat. Esta secuencia de documentos: Reja de San Millán-Nómina Calagurritana como referencias históricas más antiguas es muy frecuente en los distintos pueblos de Álava.

En cuanto al porqué de la ubicación de Ochate en ese lugar concreto, habría que pensar en el antiguo paso de montaña que comunicaba esa parte de Treviño con el Camino Real que atravesaba el Condado de sur a norte. Tras pasar por Ochate y bordear la Peña de Arrate, los arrieros enlazaban con la Ruta del Vino y el Pescado, por donde se comunicaban comercialmente la Rioja Alavesa con los puertos del Cantábrico.

Más información en la página web www.ochate.com

Aún no hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

  •  

JV Creación
diseño y programación web